lunes, 28 de septiembre de 2015

Control de salud y prequirúrgico

S: Paciente de 27 años de edad, sin antecedentes personales de importancia, concurre al consultorio para control de salud, ya que hacia dos años que no consultaba. La médica la interroga en cuanto a su vida social. La paciente no consume drogas, alcohol y se cuida con ACO y preservativo en las relaciones y refiere que su último PAP se lo hizo hace dos años.
Dejó de fumar hace 3 semanas. Anteriormente fumaba 6-8 cigarrillos día. Realiza actividad física 3 veces por semana.
En cuanto a sus antecedentes familiares cuenta que su dos abuelas murieron de cáncer de cólon y de mama. No refiere antecedentes de cardiopatía ni de muerte súbita.
Le refiere a la médica que se va a hacer una cirugía estética (implantes mamarios) en el Argerich, y le pidió que le realicen los estudios para el prequirúrgico. Se le solicitan todos los estudios necesarios (hemograma/plaquetas; ECG). Además de dichos estudios, la doctora le solicita un perfil lipidico, un ecocardiograma y le ofrece serología para HIV, aceptado por la paciente.

O: TA: 125/70, FC:80. A la auscultación cardíaca se nota un soplo sistólico 3/6 en foco mitral (motivo del pedido del ecocardio). Resto de examen físico s/p.

E: control de salud/prequirurgico.

P: Se le solicitan los estudios correspondientes y se cita nuevamente a control para ver los resultados.

Mis preguntas ante esta paciente fueron:
1) ¿A partir de que edad es recomendable el pedido del perfil lipídico? Si vinieran alterados los resultados del colesterol, que conducta tomaríamos?

2) ¿Cuáles son las indicaciones para solicitar un ecocardiograma, ante el hallazgo de un soplo en el exámen físico en nuestra paciente?

3) ¿A partir de que edad y cada cuánto, se deberia solicitar el PAP? Dicha pregunta me la plantee debido a que en ese momento la doctora le comunicó que no era necesario todavía hacer un nuevo PAP.

4) Conociendo las etapas de Prochaska, ¿en que etapa se encontraría nuestra paciente? ¿Cuándo deberíamos considerarla ex fumadora?

3 comentarios:

  1. Interesantes preguntas Ramiro.. Yo les conte que en promedio, de cada casa, todos tenemos 3 preguntas?? Acá Ramiro lo demuestra. Por eso cuando dicen "no vi nada interesante, no tengo dudas" les creo poquito =)
    Qué opinan de lo que pregunta Ramiro?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la pregunta 3, la USPSTF recomienda rastrear con PAPs a todas las mujeres mayores de 21 años, o luego del inicio de relaciones sexuales al menos cada 3 años y hasta los 65 años. En cambio, los canadienses recomiendan rastrear a las mayores de 18 años o sexualmente activas anualmente, y luego de dos PAPs normales, extender el intervalo a tres años.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1.
    El NCEP III recomienda realizar rastreo con CT, TG, LDL y HDL en sangre (el ayuno es necesario) a todos los adultos mayores de 20 años, sin distinción de sexo ni de FRC presentes cada 5 años.
    - Si la toma de la muestra no es en ayuno, dosar CT y HDL. Si el CT es mayor de 200 mg% (5.18 mmol/L) o la HDL menor a 40 mg%, realizar un dosaje en ayunas de 12 a 14 horas para determinar CT, LDL, TG y HDL. Si los valores son normales, recomienda redosaje cada 5 años.

    En cuanto al tratamiento de la DLP, todo depende de los valores de CRT y LDL que arrojen los resultados, además de los FR cardiovasculares presentes y el riesgo cardiovascular a 10 años, por lo que tiene varias opciones para tratar o no.
    Igualmente creo que en una mujer joven de 27 años, que no consume alcohol, ni drogas, y que está abandonando el tabaquismo, los factores de riesgo cardiovasculares deben ser bajos y que, aunque el perfil lipidico venga algo alterado, siempre se intentara, en primer lugar, el control a traves de medidias higienicodieteticas. Excepto que sean niveles muy elevados, por lo general relacionados a la DLP familiar.

    Paso el link de donde encontré la información sobre el rastreo y también está descripto lo del tratamiento.

    http://www.foroaps.org/hitalba-pagina-articulo.php?cod_producto=501


    En relación a la pregunta 4.
    La etapa de Prochaska en la que se encuentra ésta paciente es la de mantenimiento. El cambio inicial ya se produjo y se encuentra manteniendo la conducta de abstinencia y evitando las recaídas. Según las guías de tratamiento del tabaquismo basado en la evidencia del año 2010, se habla de una 6ta fase de Finalización diferenciandola de la etapa de mantenimiento principalmente por la presencia o no de los deseos de fumar. En la etapa de mantenimiento los deseos persisten en general en determinadas circunstancias, en la etapa de finalizacion el paciente ya no tiene más deseos de fumar.

    ResponderEliminar